Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Normatividad

Los procesos de Autoevaluación y Acreditación Institucional han estado enmarcados en la siguiente normativa:

  1. Decreto 1210 de 1993 de la Presidencia de la República
    Art. 1 Naturaleza: “La Universidad Nacional de Colombia es un ente universitario autónomo del orden nacional, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con régimen especial, cuyo objetivo es la educación superior y la investigación, a través del cual el Estado, conforme a la Constitución Política, promoverá el desarrollo de la Educación Superior hasta sus más altos niveles, fomentará el acceso a ella y desarrollará la investigación, la ciencia y las artes para alcanzar la excelencia”.
    Art. 6 Acreditación: “La Universidad Nacional cooperará en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Acreditación. Los programas académicos de la Universidad se someterán a la acreditación externa que defina el Consejo Superior Universitario”.
  2. Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario
    “Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia”.
    Art. 14 Consejo Superior Universitario. Funciones: “10. Establecer y supervisar sistemas de evaluación institucional, de evaluación de los programas curriculares, de investigación y de extensión, y del personal académico y administrativo”.
    “11. Asegurar el desarrollo de los procesos necesarios para la acreditación de la Universidad, en armonía con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993”.
  3. Acuerdo 030 de 2007 del Consejo Superior Universitario
    "Por el cual la Universidad Nacional de Colombia adopta el proceso de acreditación institucional establecido por el Consejo Nacional de Acreditación". La Universidad Nacional de Colombia adopta el proceso de acreditación institucional establecido por el Consejo Nacional de Acreditación y asigna a la Vicerrectoría Académica la función de coordinar todo el proceso de Acreditación Institucional.
  4. Resolución 2513 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional
    Por medio de la cual se otorga la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad Nacional de Colombia”.
  5. Acuerdo 03 de 2014 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU
    En el cual se establecen los lineamientos que orientan la evaluación de las Instituciones de Educación Superior para la Acreditación Institucional.
  6. Acuerdo 151 de 2014 del Consejo Superior Universitario - CSU
    Por el cual se normaliza el proceso de autoevaluación y seguimiento de la calidad de los programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia, y de derogan las normas vigentes y anteriores. 
  7. Plan Global de Desarrollo 2016-2018 
    Eje 3. La gestión al servicio de la academia: un hábito. Objetivo 12.2 – Diseñar y definir los instrumentos que favorezcan el mejoramiento de la medición institucional y su socialización, como parte de la rendición pública de cuentas.
    Meta: Diseñar el modelo de autoevaluación de la Universidad con fine de renovación de la acreditación institucional.
  8. Acuerdo 03 de 2017 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU
    En el cual se modifican las modalidades de acreditación institucional: Acreditación Institucional por Sede y Acreditación Institucional Multicampus, sus requisitos y condiciones.
  9. Circular 007 de 2018 de la Rectoría
    Se da inicio a la etapa de recolección de información para el proceso de Autoevaluación Institucional con mirar a la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.