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La UN y los procesos de Autoevaluación Institucional

¿La UN adelanta procesos de Autoevaluación Institucional?

Sí. Cuando nuestra Misión Institucional es fomentar el acceso con equidad al sistema educativo del país, proveer la mayor oferta de programas académicos que formen profesionales competentes y socialmente responsables, contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de nación y, estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental del país, tenemos la responsabilidad de ser una comunidad en permanente autoevaluación, de forma tal que podamos reconocer y mantener nuestras fortalezas, e identificar y mejorar oportunamente nuestras debilidades.

Desde las diferentes dependencias de la Universidad llevamos a cabo actividades que día a día evalúan y siguen nuestro quehacer y dibujan el camino hacia el cumplimiento de nuestras metas; metas que se han venido formulando en diferentes espacios de participación colectiva, -como lo son nuestros destacados Claustros, Colegiaturas y Mesas de Trabajo-, en las que reflexionamos sobre lo construido y generamos planes articulados de corto y mediano plazo (Planes de Acción de las Facultades, los Planes de Acción de las Sedes y los Planes Globales de Desarrollo de la Institución) que nos permitan caminar hacia el futuro dando respuesta a nuestro compromiso académico y social con el país.

¿Qué es la Autoevaluación Institucional con miras a la acreditación de alta calidad?

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional - MEN, la Autoevaluación Institucional es un proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva. Este proceso tiene como objetivo “examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional –PEI y de qué forma puede capitalizar las fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa”

¿La UN ha realizado procesos de Autoevaluación Institucional con miras en la acreditación de alta calidad?

Sí. Teniendo en cuenta lo determinado en la Ley 30 de 1992 del Congreso de la República, la Universidad Nacional de Colombia se acogió voluntariamente al Sistema Nacional de Acreditación, el cual establece diferentes procesos de autoevaluación con miras en la acreditación de alta calidad para garantizar a la sociedad que las instituciones y sus programas académicos, cumplen con altos criterios de calidad y alcanzan sus propósitos y objetivos; dando lugar a que desde el año 2005 los programas curriculares de pregrado iniciaran el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad.

Para el año 2007, mediante el Acuerdo 030 de 2007 del Consejo Superior Universitario, la Universidad adopta el proceso de acreditación institucional establecido por el Consejo Nacional de Acreditación. Ante ello, la Universidad incluye dentro de sus procesos de evaluación interna el proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación de Alta Calidad, el cual fue implementado y culminado en el año 2008, dando como resultado el Informe de Autoevaluación Institucional que, tras ser evaluado por pares académicos externos, nos permitió alcanzar la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un período de diez años.